jueves, 31 de marzo de 2011

Creando una cultura del conocimiento/Creating a knowledge culture

Pensar que la gestión del conocimiento es fundamental y saber qué hacer al respecto es muy diferente. Un estudio realizado por McKinsey a 40 empresas en Europa, Japón y EU, mostró que muchos ejecutivos piensan que la gestión del conocimiento comienza y termina con la construcción de sofisticados sistemas de tecnología de la información. Algunas empresas van mucho más allá, se toman la molestia de conectar todos sus datos y de construir modelos para mejorar procesos, productos y relaciones con los clientes aumentando su rentabilidad. En este estudio se clasificaron 15 empresas como exitosas y 15 como menos exitosas y luego se compararon las prácticas de gestión del conocimiento de los dos grupos, los resultados se pueden resumir: las empresas de éxito crean un entorno empresarial que fomente el deseo de conocimiento entre sus empleados y que garantiza su aplicación continua, la distribución, y la creación.

Las empresas menos exitosas tienden a adoptar un enfoque de arriba hacia abajo: empujar el conocimiento a donde se necesita. Las empresas de éxito, por el contrario, recompensan a los empleados para buscar, compartir y crear conocimiento. Se requiere un esfuerzo para desarrollar el deseo popular entre los empleados de aprovechar los recursos intelectuales de su empresa. Creación de bases de datos o salas virtuales de equipo no es suficiente, el solo acumular conocimiento no ayuda a las empresas. Las empresas exitosas tienden a establecer metas claras y ambiciosas para el desarrollo de productos y la innovación de procesos, estas metas promueven el conocimiento e incentivan  a los empleados a utilizar todos los recursos disponibles, incluida la base de conocimiento, para mejorar sus posibilidades de alcanzar estas metas.

Otras técnicas utilizadas por las empresas de éxito incluyen la concesión de incentivos financieros para recompensar a los empleados que contribuyen con su conocimiento a la base de conocimiento de la empresa. Los planes de incentivos también pueden incluir el espacio de oficinas codiciado y otros símbolos obvios de estado, así como una oportunidad para viajar y recibir más tareas difíciles. Otros enfoques, tales como concursos de investigación con alto prestigio, premios de alto valor, son formas más directas para fomentar el intercambio de conocimientos.

Aunque las metas, los incentivos y la participación, juegan un papel importante, en las empresas exitosas el conocimiento sólo puede crearse si se convierte en una parte integral de la actividad empresarial, debe ser parte de la cultura de la empresa. Además de crear un entorno que anima al conocimiento las empresas de éxito deben trabajar en la aplicación pero también en la distribución y creación de conocimiento.
La distribución se basa en gran medida de una buena infraestructura para crear sitios electrónicos de reunión, bases de datos, y otros canales para la difusión del conocimiento, sin embargo, las empresas de éxito, incluso aquellos con sistemas de TIs, para facilitar el intercambio saben que el desafío va más allá de la construcción de redes de información pues gran parte del conocimiento más valioso de una empresa es tácito incrustado en las mentes de los empleados.

De todas las tareas implicadas en la gestión del conocimiento, su creación es la parte más difícil, porque la creatividad no se da todos los días, no todos los empleados o ejecutivos de las empresas son creativos. El nuevo conocimiento es la materia prima necesaria para la innovación. Este estudio también mostró que las empresas de éxito a menudo tratan de fomentar la creatividad, haciendo el trabajo de los empleados más interesante, por ejemplo, al permitir a los empleados a participar en proyectos que no están directamente vinculados a su trabajo habitual, por lo que  debe haber programas para fomentar la creatividad, tales como concursos de ideas y oportunidades para trabajar en diversos proyectos.

Las empresas exitosas entienden que la gestión del conocimiento y la tecnología de la información no son sinónimos.

1 comentario:

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