sábado, 25 de septiembre de 2010

Buenas prácticas para el desarrollo de software como servicio (SaaS)

Actualmente muchos profesional de TI y empresas proveedoras de software tienen una buena idea de lo que es la nube, del software como servicio, y la infraestructura como servicio, y aunque han entendido que se puede construir y ejecutar aplicaciones en la nube, con varios beneficios como es “ahorro de costos”,  no tiene mucha información sobre las herramientas, metodologías y tecnologías para hacer esto.

La mayoría de las empresas siguen construyen sus aplicaciones usando modelos de procesos y metodologías tradicionales, además también utilizan tecnologías tradicionales como Java o .Net, y ya que las aplicaciones están terminadas buscan moverlas a una Plataforma (PaaS) en la nube.  Sin embargo en este paradigma del software como servicio no se trata simplemente de tomar el paradigma actual de TI y ejecutarlo en otro lugar, es decir en la nube, sino de tener un mayor nivel de productividad, y poder aprovechar estratégicamente las ventajas de la nube, la comunidad entre desarrolladores, los modelos de negocios, el entendimiento del cliente o mercado meta, etc.

Por lo tanto, uno de los principales problemas es que todavía no se ha comprendido, que el proceso de desarrollo de software debe ser diferente cuando una aplicación es desarrollada como servicio, y que las metodologías tradicionales no tienen este enfoque, por lo que deben ser analizadas y redefinidas, de esta forma, el proceso de desarrollo sobre estas plataformas (nube) debe considerar el modelo de negocio del proveedor y los procesos de negocio del cliente, la arquitectura de las plataformas, el modelo de entrega, etc., factores que no se consideran en los métodos actuales de desarrollo de software.

Dados estos antecedentes, este trabajo de investigación aborda este problema y tiene como idea principal realizar una investigación sobre buenas prácticas de negocio y de ingeniería de software para incluirlas en el proceso de desarrollo de software como servicio, de tal forma que se aprovechen las características de la nube y que este trabajo nos deje una guía de buenas prácticas para las empresas o proveedores independientes de software que desarrollan en la nube aplicaciones como servicio.

Reinventando el modelo de negocio de tu empresa

¿Por qué Apple tuvo tanto éxito con el iPod? si no fue el primero en introducir reproductores de música digital, antes Diamond Multimedia introdujo el Rio en 1998 y Best Data introdujo Cabo 64 in 2000. La verdadera innovación de Apple fue el hacer posible que la música se bajara de forma accesible y fácil, construyo un modelo de negocios que combino hardware, software y servicios, fue más allá de solo envolver la tecnología en un empaque elegante. Estas innovaciones en los modelos de negocio han transformado a muchas empresas y redistribuido billones de dólares entre ellas.

La cadena de valor de la innovación

Los obstáculos y desafíos de la innovación en cada empresa son diferentes, por lo que un consejo común de cómo mejorar la innovación pude funcionar para una empresa pero puede ser una pérdida de tiempo para otra, e incluso nocivo si se emplea en una situación inadecuada. Las empresas no pueden simplemente importar las últimas modas en innovación para resolver sus problemas, necesitan analizar sus procesos existentes para crear innovaciones, identificar sus desafíos y desarrollar maneras de abordarlos. Un concepto importante que nos puede ayudar es “La cadena de valor de la innovación”.