viernes, 19 de noviembre de 2010

Innovation’s Holy Grail
(Resumen del articulo de C.K. Prahalad and R.A. Mashelkar)

Muchos programas de innovación son construidos sobre los supuestos de abundancia y riqueza, sin embargo la accesibilidad y sustentabilidad, no precios elevados y abundancia, debe impulsar la innovación de hoy. Aprender a hacer más con menos para más personas, creemos, debe ser el sueño del innovador. Este articulo sugiere que algunos pioneros en los países en desarrollo están mostrando el camino, aun con la escasez de capital, con tecnología y talento, los empresarios en los mercados emergentes ha suscitado un nuevo género de la innovación mediante una potente combinación de limitaciones y ambiciones. En ningún lugar esto es más evidente que en la India.  En el centro de esta innovación se encuentran dos de los principios del Mahatma: 1)"Premiar todos los inventos de la ciencia hechos en beneficio de todos", y 2)"La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre." Asequible y sustentable fueron puntos de referencia de Gandhi hace seis décadas, y las empresas de la India han descubierto recientemente su poder. 

Tres tipos de innovación de Gandhi: 1) Alterar los modelos de negocio: varias empresas indias han utilizado las tecnologías occidentales pero han creado modelos de negocio que han alterado la economía de una industria. Por ejemplo, los proveedores de servicios y TIs basadas en software como Satyam, Wipro, Infosys, TCS, y HCL, 2). La modificación de las capacidades de organización: Otras empresas indias han sintetizado varias tecnologías y, como resultado modificado sus capacidades. Por ejemplo, en 2007, los Laboratorios de Investigación Computacional (CRL), desarrollaron el cuarta super-computadora más rápida de Asia, Eka, con un diseño nuevo, pero construida con componentes estándar. 3) La creación o suministro de nuevas capacidades: empresarios indios se han centrado también en la creación o adquisición de nuevas capacidades para resolver problemas, que a menudo requiere el desarrollo tecnológico o un enfoque de colaboración para la obtención de conocimientos técnicos. Así es como Tata Motors llegó a concebir el auto Nano. Se trabajó con varias empresas multinacionales e su construcción, por ejemplo: Bosch de Alemania para el motor, I.DE.A. de Italia el diseño exterior, etc. 

Las innovaciones que cambian la dinámica de negocios. Después de que la India abrió a la inversión extranjera y tecnologías, en 1991, algunas empresas alteraron la economía de las industrias incipientes, no por el desarrollo de tecnologías, sino por la creación de nuevos modelos de negocio. Fijaron precios bajos y cambiaron la forma en que los consumidores acceden a las ofertas. Algunos productos y servicios necesitaron infraestructura para su desarrollo y entrega, por lo que también se construyeron ecosistemas únicos en innovación. Tal vez el ejemplo más notable de este tipo de innovadores es Bharti Airtel. 

Las innovaciones que sintetizan Tecnologías Algunas organizaciones Indias han combinado tecnologías de vanguardia para crear nuevas capacidades, manteniendo costos bajos, utilizando métodos innovadores de financiación. Estas empresas a menudo recurren a la base de conocimiento de instituciones especializadas extranjeras y definen el estándar en la India. El mejor ejemplo es el Manejo de Emergencias y el Instituto de Investigación (EMRI) en 2004, combinando lo último en telecomunicaciones, informática, medicina y tecnologías de transporte para proporcionar en su mayoría servicios de emergencia gratuita en las zonas tribales, rurales y urbanas. 

Innovaciones que generan las nuevas tecnologías Muchas empresas indias han invertido en el desarrollo de nuevos productos o servicios, pero su objetivo es por lo general crear ofertas de bajo costo con presupuestos muy reducidos y tienen éxito porque desafían las técnicas convencionales. Tradicionalmente, el desarrollo de productos farmacéuticos se inicia en un laboratorio y posteriormente se mueven a una clínica pasando por un complejo sistema de validación y pruebas. Esto puede tomar de 10 a 12 años y puede costar más de $ 1 billón. La compañía farmacéutica Lupin invirtió el proceso habitual de desarrollo de drogas, es decir, se reunieron los datos clínicos antes de ejecutar las pruebas de laboratorio para crear un tratamiento asequible para la psoriasis. 

Reglas para  la Innovación Gandhi  

1) Mi meta es el crecimiento inclusivo. CEOs deben desarrollar un profundo compromiso con el crecimiento inclusivo, que les obligará a pensar en servir a los clientes sin servicio. 

2)Mi visión debe ser no ambigua. El liderazgo es crucial para la construcción de las innovaciones, los líderes deben tener una visión clara de lo que quieren lograr. 

3) Debo fijar metas ambiciosas. Los directores generales deben establecer objetivos ambiciosos y plazos claros para su consecución que van más allá de los recursos existentes de la empresa lo que obligará a los ejecutivos a ser innovadores y emprendedores. 

4) Debemos aprender a innovar, incluso cuando enfrentemos limitaciones. Aceptar que las restricciones siempre existirán y operar creativamente con estas.

 5) Nuestra atención debe centrarse en las personas.  Sus proyectos de innovación deben ser rentables y construir riqueza para los accionistas, por supuesto, pero el enfoque siempre debe ser en los clientes, como los casos que vimos.
Empresas Socialmente Responsables

Anteriormente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) era una moda, hoy es el modo en que deben operar las empresas a partir de esta década, así concluyo el premio nobel de la economía en el 2009 Williamson de la universidad de California Berkeley. A su vez Jorge Reyes director de IDEARSE de la universidad de la Anáhuac explica “esto que hoy es voluntario en el futuro pudiera llegar a ser un requisito impuesto por el propio mercado …”,  La RSE es el balance entre el desempeño económico, social y ambiental de la empresa para contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar de todos los stakeholders.  Mientras tanto Juan Felipe Cajiga director de RSE del Centro Mexicano para la Filantropía asegura que esto no es filantropía y que esta forma de hacer negocios se ejerce en cuatro ámbitos estratégicos: la ética empresarial, la calidad de vida, la vinculación con la comunidad y su desarrollo, así como el cuidado y preservación del medio ambiente. La RSE debe estar integrada a la esencia o DNA de la empresa, alineada con los objetivos, por eso, no es de sorprender que en los últimos años hayan surgido un número de certificaciones relativos a la RSE, tales como Modelo de Equidad de Género, AA 1000, mecanismos de la OCDE, etc., de igual forma la ISO 26000 servirá como guía. En cuanto a las futuras tendencias de la RSE se desarrollaran nuevos modelos como las franquicias Sociales, que permiten replicar prácticas exitosas de RS, la elaboración de informes de sustentabilidad bajo indicadores de GRI, una mayor medición de la emisión de gases de efecto invernadero, implantación de mecanismos de desarrollo limpio, uso de tecnologías alternativas que aseguren un desarrollo sustentable, estas serán las tendencias comunes.

Como juegan las empresas socialmente responsables.

1 Promueven y respetan los derechos humanos
2 Respetan la ley y cumplen con sus obligaciones
3 Los proveedores la perciben como una empresa confiable
4 Rinde cuentas y es transparente
5 Es valorada por sus empleados como un buen lugar para trabajar
6 Representa una buena oportunidad de inversión
7 Ofrecen bienes y/o servicios de calidad
8 Mantienen buen record en temas de seguridad, salud e higiene
9 Es considerada un buen vecino por la comunidad
10 Tiene practicas respetuosas con el medio ambiente
11 Las practicas éticas y responsables forman parte de la estrategia del negocio


¿Por dónde empezar?  Jorge Reyes nos da 10 consejos: 1) Apoyo de la alta dirección. Obtener el apoyo y convencimiento de la dirección para facilitar el trabajo y que no sean acciones aisladas que se recorten ante las primeras complicaciones financieras. 2) Regrese a las aulas, Hay que informarse y capacitarse en el tema, esto no se puede improvisar. 3) Evalué el presente,   Se requiere reconocer lo que ya se hace en su empresa y poderlo sistematizar. 4) Stakeholders, reconocer a todos los involucrados para que la RSE pueda  responder a sus expectativas. 5)  En el ADN, el tema de RSE debe estar en todas la aéreas y niveles de la empresa para que este integrado al DNA de la empresa y sea parte de la estrategia. 6) Establezca objetivos y metas, la RSE debe estar sujeta a una planeación estratégica. 7) Mida el desempeño, la RSE es un proceso de mejora continua, si no se mide no se puede evaluar y mucho menos mejorar. 8) Comunique los resultados de la RSE sin que esto sea visto como algo de mercadotecnia para lavar la imagen de la empresa.  9) Actualícese, hay que conocer las tendencias y avances para mantener esa mejora continua. 10) Asesórese,  esto facilita el camino, pero elija con cuidado las opciones y los costos.