jueves, 28 de octubre de 2010

El sistema cooperativo de Mondragón España

Strategic Planning
A Cooperative Social System, Mondragon
(Resumen del Final Report by Pablo Ucar and Howard II)

La palabra cooperación es comúnmente usada en la industria y la sociedad, “La cooperación involucra esfuerzo colectivo y responsabilidad individual”.  Los orígenes del Sistema Cooperativo de Mondragón se encuentran después de la guerra civil de España, cuando en 1941 el cura José Arzmendiarrieta fundó una escuela con la cooperación de la comunidad, donde la educación fue técnica pero también social y ética, de la que 11 años más tarde egresaron 5 jóvenes que formaron la primera cooperativa, este modelo exitoso dio origen a que se expandieran las cooperativas en todo Mondragón. Para 1987 existían más de 170 cooperativas en diferentes sectores como el industrial, de agricultura, servicios, educación, etc. 

Mucho influyo en el éxito el  gran sentido de unidad que tienen los habitantes de Mondragón, desde antes de la era industrial, cuando eran granjeos se  ayudaban para salir a delante debido a las difíciles condiciones de vida que tenían, a demás de otros factores como su identificación con la cultura vasca y por su fuerte comunidad católica. El cura Arzmendiarrieta inicio este sistema cooperativo basado en programas de educación con valores morales y de cooperación.

El éxito de este modelo no solo debe ser medido en dólares si no en los logros y cambios sociales que se han logrado. En la filosofía del cooperativismo se considera importante el balance entre los intereses y las necesidades, los avances en la tecnología deben ser balanceados con objetivos sociales y las necesidades financieras de las empresas deben ser balanceadas con las necesidades económicas de los empleados. También aquí  es muy importante el concepto de equilibrio ya que permite unidad y diversidad en la sociedad. Para satisfacer estos valores se ha limitado el tamaño a 500 cooperadores para permitir comunicación, intimidad y confianza entre los miembros de las cooperativas.  

El sistema cooperativo se organiza  en base a 10 principios, estos principios afirman la libertad y empoderamiento de los trabajadores al mismo tiempo que proveen limites, característica de la búsqueda de equilibrio en el  interés de la comunidad. Estos principios son: 1-Admisión abierta, 2-Organización democrática, 3-Soberanidad  de la mano de obra, 4-carácter instrumental del capital 5-Auto administración, 6- Pago de la solidaridad 7- grupo de cooperación, 8-Transformación social, 9- Caracter universal, 10- Educación.

Cuando alguien entra a una cooperativa debe invertir todo el salario de un año, esto representa un sacrificio grande,  esto mas el conocimiento de que el éxito de la cooperativa depende de sus trabajo lo hace sentirse responsable, ve los medios de producción como un capital que le pertenece (labor-management), mientras que en el capitalismo y comunismo los trabajadores (worker-management) ven los medios de producción como un capital que pertenece al estado, la sociedad o a los dueños de la empresa.  Esto hace que el cooperativista participe en mejoras y educación porque muchos de los avances mejoran su seguridad futura. También en este modelo no tiene sentido tener uniones de trabajadores (como sindicatos) porque todos son dueños, y estas uniones es como organizar a los miembros contra si mismo. La mayor diferencia entre el sistema cooperativo Mondragón con los sistemas occidentales y japoneses se encuentra en la estructura y la propiedad. La autonomía de las cooperativas hace que el modelo de Mondragón sea muy diferente a los otros dos. Mientras que la selección de la administración es similar en los tres, en el sistema cooperativo la responsabilidad de la administración es dirigida hacia los trabajadores. Aunque en forma resumida el sistema de Mondragón es más parecido al sistema japonés, algunos ejemplos son: Su participación con la comunidad, garantiza al trabajador empleo toda la vida, la distribución de los excedentes a los cooperativistas se parece al pago de bonos a los trabajadores japoneses, con la diferencia que en el sistema cooperativo estos solo se pueden gozar hasta el retiro, un aspecto interesante del sistema de Mondragón y el japoneses es que el trabajador acepta una parte del riesgo en la forma de retribución variable a cambio de una mayor seguridad en el empleo. Existen muchas personas que apoyan los sistemas cooperativos, Ej. es Deming quien asegura a diferencia de Porter que la competencia no es buena, sin embargo en este artículo se comenta que la estructura de los sistemas cooperativos pueden reducir la competencia si se mejoran las condiciones de los factores que son necesarias para que sobreviva el clúster. 
[Si deseas el resumen completo escríbeme a german.escobar@upaep.edu.mx]

¿Puedes decir cual es tu estrategia?

Can you say  what your strategy is?
(Resumen del articulo De David J Collins and Michael G Rukstad
Harvard Business Review, Abril 2008.)

¿Puede resumir la estrategia de tu empresa en 35 palabras o menos?.
Con esta pregunta empieza el artículo y en él se menciona que muy pocos ejecutivos pueden contestar afirmativamente, y los que la pueden contestar afirmativamente, son los ejecutivos con las empresas más exitosas.
En cambio las empresas que no tienen una simple y clara definición de su estrategia es probable que fallen al ejecutar su estrategia. El número de etas empresas es asombroso, y sus ejecutivos y empleados están frustrados y se quejan de que sus iniciativas no se acoplan a la estrategia, que no saben que pasa y a dónde va la empresa. Los líderes de las empresas son desconcertados cuando pensaron en su estrategia pero nunca la implementaron, ellos asumen que las iniciativas descritas en el proceso de planeación estrategia asegura éxito, pero fallaron al apreciar la necesidad de tener una simple clara y concisa declaración de estrategia que cada empleado  pueda internalizar y usar como una guía para tomar decisiones, porque si los empleados hacen lo que ellos piensan es un desorden  y confusión, sin embargo un buen entendimiento de la estrategia los alinea al negocio, esto permite que cada uno tome decisiones que refuercen el uno con el otro, convirtiéndose en empleados más efectivos. Una clara estrategia hace que los ejecutivos sepan lo que están tratando de crear y facilita su implementación, por que la esencia de la estrategia es fácilmente comunicada e internalizada por todos en la organización.
Por lo tanto nos preguntamos ¿Que va dentro de una buena declaración de estrategia?. Existen 3 elementos críticos y son: Objetivo, Alcance y Ventaja. Para definir cada uno de estos elementos … [Si deseas el resumen completo escríbeme a german.escobar@upaep.edu.mx]